Desafío
Estratégico
BALL es un juego de mesa de estrategia para dos jugadores sin elementos de azar. A pesar del uso de cartas, estas no aparecen de forma aleatoria durante la partida ni requieren el uso de dados u otros elementos que introduzcan aleatoriedad, lo cual permite desarrollar un gameplay justo, competitivo y desafiante, premiando a los jugadores más experimentados. A medida que avanza el juego, los "entrenadores" obtendrán puntos de energía como recompensa por haber realizado determinadas acciones. Estos puntos de energía deberán consumirse para poder usar sus cartas y así realizar combinaciones de acciones más complejas. Por lo tanto, el juego progresa en dificultad de manera coherente a medida que avanza la partida.

El objetivo final del juego es anotar un touchdown. Cada turno consiste en la ejecución de una o varias acciones por parte de uno o varios jugadores. Los entrenadores deberán tratar de realizar el máximo número posible de acciones combinadas para obtener el mayor número de puntos de energía cada turno y, de esta forma, tomar ventaja sobre su oponente. Deberán gastar sus cartas conscientemente, pues una vez las gasten, no podrán recuperarlas. A pesar de ser una abstracción del deporte (fútbol americano), pretende ser un acercamiento que mantenga viva la esencia. Gracias a la acumulación de puntos de energía y la posibilidad de crear combos de acciones elaborados, los entrenadores podrán realizar algunas de las jugadas más excepcionales de la historia del fútbol.

Las acciones realizables durante el juego por parte de los jugadores son: Movimiento, Esquiva, Esquiva táctica, Fumble, Fumble forzado, Bloqueo, Protección, Hand-Off, Pase corto, Pase largo, Tomar posesión del balón, Desbloqueo, Desprotección, además de las acciones especiales descritas en las cartas.